Pedro G. Paúl Bello Weblog

jueves, mayo 31, 2007

ES IMPERATIVO QUE LES APOYEMOS

Durante meses, años, estuvimos hablando pestes de ellos. Los tildamos de frívolos, de irresponsables, de indiferentes. Les dijimos inconscientes y carentes de solidaridad.

Ahora, salen a la calle en demostración que es ejemplar para nosotros, adultos tan ácidos como críticos. ¿Cómo ha sido nuestra respuesta "adulta"? ¿seria? ¿responsable? ¿comprometida? ¿consciente? ¿Es, acaso, solidaria?

Debemos entender que ahora, una vez más en Venezuela, los jóvenes están dando su respuesta valiente, oportuna, espontánea y definitivamente comprometida con el destino de este país. Como lo han hecho siempre: a lo largo de la Independencia; en la lucha contra la tiranía de Gómez; en el combate contra el gobierno dictatorial de Pérez Jiménez.

¿Dónde está, entonces, la "sociedad civil"? Eso sobre lo que Miquilena se preguntaba "cómo se come". A estas horas (11:30 p.m.) del miércoles 29 de mayo, en calles de Carabobo, de Anzoátegui, del Oeste de Caracas, Vargas, etc., jóvenes venezolanos están arriesgando sus vidas y la propia libertad para impedir que la bestia comunista nos devore a todos.

¿Dónde están los empresarios? ¿Fedecámaras? ¿Las diferentes Asociaciones y Cámaras de Comercio y Producción?

¿Dónde los empresarios?

¿Acaso que el silencio cómplice les va a preservar sus empresas? ¿Cuántas han cerrado en estos ocho años? ¿Cuántas se liberarán de la quiebra?

¿Qué es de los ganaderos?
¿No les están despojando ilegitimamente de sus tierras? ¿Esperan que se las devuelvan a cambio de omisión y silencio?

¿Dónde los profesionales?
¿Piensan tener futuro bajo un régimen comunista? ¿Desarrollarán libremente sus capacidades? ¿Qué pasa con sus gremios? ¿No serán capaces de levantar sus voces, de lanzar proclamas y documentos de rechazo y protesta por todo el horror que sufre la Patria?

Médicos: ¿no les van a tomar las clínicas? ¿creen que podrán trabajar en Venezuela?

Ingenieros: ¿Cuántos desempleados hay en el gremio? ¿Qué posibilidad tienen de desarrollar sus conocimientos y de trabajar libremente?

¿Qué pasa con los trabajadores?
¿No les van a cerrar sus sindicatos? ¿Qué están esperando para reaccionar y, solidariamente, apoyar a los valientes jóvenes estudiantes?

¿Qué es de los educadores. De los profesores?
¿No ven sus alumnos, que son como sus hijos, y que lo exponen todo en las calles de Venezuela? ¿No les van a tomar por asalto sus planteles?

El combate de los jóvenes no puede ser sólo una protesta por el cierre de RCTV, una lucha por la libertad de expresión. La Libertad es indivisible como valor social. Las libertades sociales constituyen un todo inseparable que se resume bajo el título de libertad de independencia o libertad externa que, a diferencia del libre albedrío, que es libertad interna, no es dato de la naturaleza humana sino que es menester conquistarla en el seno de la Sociedad. Por eso se le llama también "libertad política". Libertad en la "Polis ".

Todos a uno como Fuenteovejuna. Respaldemos nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros jóvenes, muchachas y muchachos que se juegan el todo por el todo en estas horas dramáticas de la Nación. Si los dejamos solos, esta oportunidad preñada de esperanzas de libertad será cosa muerta de añorar con lágrimas en el inmediato futuro. El destino de RCTV será el de todos.

Todos: Es ahora y nada más.