Pedro G. Paúl Bello Weblog

jueves, diciembre 08, 2005

REFLEXIONES EN VOZ ALTA SOBRE UNA ENCUESTA

Pedro Raúl Villasmil S.
Pedro Paúl Bello (http://paulbello.blogspot.com )

La última encuesta que ha presentado la Empresa Alfredo Keller & Asociados amerita un muy especial interés pues, al escudriñar un poco sus cifras, revela realidades que - a primera vista- parecieran esconderse.

Veamos:

El “slide” o lámina Nº 6 aporta una visión global sobre las tendencias de la población según las condiciones de ser favorables, neutrales o contrarias a lo que, en términos coloquiales, se ha venido llamando el “proceso”. De esta forma, entendido el primer sector como “chavismo”, el segundo como “neutrales” y el tercero como “oposición”, se tiene:

Chavismo 47% (militante: 30%)
Neutrales 30% (pro-chavista: 12%; pro-oposición: 18% )
Oposición 23% (militante: 15%)

Si se descompone el grupo neutrales en sus dos componentes y se añaden tales resultados a los dos polos fundamentales, se tiene:

Chavismo total 59%
Oposición total 41%

Es decir, estaríamos en este final del 2005 más o menos en la misma situación de diciembre de 1998 cuando fue electo el señor Chávez como presidente. ¿Será ello posible?

Más allá de los resultados globales que presenta la encuesta, vamos a apoyarnos en aquellas preguntas cuyas respuestas señalan, de manera más cercana y exacta, cuál es la reacción de la población ante temas que se han constituido en algo así como en notas esenciales constitutivas de lo que es ese fenómeno llamado “chavismo”.

De las láminas del Nº 10 al Nº 16, se presentaba, para las elecciones parlamentarias del pasado domingo 4 de diciembre, la posibilidad de un mínimo del 70% de abstención, según los datos anteriores que se resumen en lo siguiente:

Abstención = Oposición 23% + 30% “ni-ni” + 17% de chavismo blando = 70%

No obstante, esta cifra lucía conservadora, pues partían del supuesto de la lámina Nº 1 según el cual el chavismo estaría en el orden del 59% y la oposición en el del 41%, cuya verificación es lo que pretendemos confrontar con las preguntas que no producen confusión, sobre esos temas específicos ya referidos.

Así: La lámina Nº 15 que presenta preguntas sobre los problemas sociales del desempleo, delincuencia, costo de la vida, pobreza y corrupción dan los siguientes resultados, en términos de su “disminución”(D) o “aumento”(A):

Desempleo: D = 25% A = 75% ( peor 47% + igual 28%* )
Delincuencia: D = 17% A = 83% ( peor 58% + igual 25%* )
Costo de la vida: D = 27% A = 72% ( peor 46% + igual 26%* )
Pobreza: D = 26% A = 73% (peor 44% + igual 29%* )
Corrupción: D = 27% A = 71% (peor 38% + igual 33%* )

El promedio de estas variables de D = 24.4% y A = 74.8%

Comentarios:

Entre las preguntas que se hacen en esta lámina aparece una aparente contradicción con los resultados de la lámina Nº 6, según los cuales y en términos globales, el chavismo estaría en el 59% y la oposición en el 41%. Pero la abstención, como lo muestra el análisis de Keller, podría alcanzar el 70%, cifra que sabemos fue superada en las pasadas elecciones, ya que para el CNE alcanzó el 75%, mientras que otros análisis la estiman superior al 80% y hasta cercana al 90%.

Esta lámina Nº 15 parece poder explicar esa aparente contradicción. Al efecto, en problemas tan sensibles e importantes para la gran mayoría de la población, la estimación de los resultados de la gestión gubernamental son muy pobres o poco favorables.

Obsérvese que el promedio de las variables es del 74.8% de aumento de la gravedad de los problemas (entendiendo que la respuesta alternativa “igual” significa también un rechazo a la gestión del gobierno). Esto explica cabalmente la reacción de la población el pasado domingo 4 de diciembre.

En verdad, sea por prudencia, por temor a represiones o por conveniencia económica, buena parte de los encuestados deciden responder neutral o favorablemente en gobiernos de tipo dictatorial, antes que manifestar la realidad de sus sentimientos ante problemas que lo afectan en su vida personal o familiar.


Por su parte, la lámina Nº 16 presenta la opinión de los consultados sobre algunas decisiones importantes tomadas por el gobierno tales como: la instalación de la oficina de PDVSA en Cuba; la idea de hacer participar a cubanos en tareas de construcción; el apoyo político a los candidatos Evo Morales (Bolivia) y Herdel (El Salvador) y la idea de una Venezuela socialista, todos respondidos en términos de “correcta” ( C ) e “incorrecta” ( I ):

Oficina de PDVSA en Cuba: C = 34% I = 51%
Cubanos en construcción: C = 24% I = 70%
Apoyo a Morales y Herdel: C = 24% I = 56%
Venezuela socialista: C = 33% I = 52%



Comentarios:

Como se puede apreciar en las cifras que aparecen en esta lámina, que trata temas de naturaleza política y sobre los cuales el gobierno ha querido levantar banderas, la población reacciona de la misma manera como en el caso de los problemas sociales (lámina Nº 15), obviamente algo más mitigado el rechazo por la complejidad de estos temas.


Seguidamente, la lámina Nº 17 muestra, en términos de “acuerdo” ( Ac ) y “desacuerdo” ( Dc), respuesta a temas tales como los de Venezuela denominada República Bolivarina Socialista de Venezuela (RBSV); propiedad privada que admite solamente 1 vivienda y 1 carro particular y existencia de partido único, con los siguientes resultados:

RBSV: Ac = 30% Dc = 66%
Propiedad privada admitida: Ac = 14% Dc = 83%
Partido único: Ac = 22% Dc = 76%

Comentarios:

En esta lámina afloran temas específicamente ideológicos que guardan estrecha relación primero, con la revolución bolivariana y, ahora, con el socialismo al cual se viene refiriendo el presidente de un tiempo para acá.

Nótese que es más contundente todavía el rechazo, no sólo en comparación con los temas políticos, sino también con los sociales que afectan diaria y directamente a las personas.


Luego, la lámina Nº 18 trata de indagar la significación que tienen, en términos de “malo” ( M ), “bueno” ( B ) o “indiferente” ( I ), los conceptos de propiedad privada, riqueza, derecha e izquierda políticas. Los resultados de la encuesta son:

Propiedad privada: M = 8% B = 76% I = 11%
Riqueza: M = 15% B = 61% I = 19%
Derecha política: M = 22% B = 30% I = 30%
Izquierda política M = 33% B = 22% I = 26%

Comentarios:

Como se puede apreciar en esta lámina se mezclan temas de naturaleza ideológica con temas de naturaleza política. Resalta el fuerte rechazo a las amenazas que Chávez y su gobierno han hecho contra la propiedad privada y el desprecio por el significado de la riqueza. La respuesta es contundente: los venezolanos no quieren ser pobres y quieren tener propiedades.
Los temas políticos aparecen más matizados por lo complejo de los conceptos propuestos. No obstante, es claro que en este país no hay una poblacción izquierdista.


Finalmente, las láminas Nº 19 y Nº 20 son de particular interés por lo siguiente:

En la lámina Nº 19 se observan cuatro items: Popularidad, entendida como agrado o simpatía; Preferencia, que se refiere al favoritismo electoral que se de a Chávez frente a cualquier otro candidato; Modelo, los que manifiestan querer que un candidato alternativo sea como Chávez y Voto, que es la intención de votar por Chávez si la elección fuere en el momento de la encuesta .

Los resultados de los anteriores temas son los siguientes:

Popularidad: 61% anterior encuesta 68%
Preferencia: 49% anterior encuesta 60%
Modelo: 45% ---------------------------
Voto: 45% anterior encuesta 54%

Pero, contradictoriamente y cuenta habida de la disminución en popularidad, preferencia y voto en relación a la anterior medición, se puede adicionalmente notar lo siguiente:

El propósito de la siguiente lámina Nº 20 es indicar la actitud de los encuestados ante la necesidad de que aparezca un lider con un mensaje claro y que sea capaz de unir a la oposición. Los términos de respuesta son: “que aparezca” ( A ) y “que no aparezca” ( NA ).

El promedio general de las respuestas es:

Que aparezca: A = 71%
Que no aparezca: NA = 23%

Dicho promedio, desagregado en los diferentes estratos sociales, da los siguientes resultados:

SECTORES

Bajos: A = 59% NA = 33%
Altos: A = 69% NA = 26% con una mayor desagregación:

Medios bajos: A = 74% NA = 21%
Medios medios: A = 76% NA = 17%
Medios altos: A = 77% NA = 12%
Altos: A = 84% NA = 16%

Finalmente, es sorprendente el resultado arrojado en los sectores chavistas, al clasificar por inclinaciones políticas:

Chavistas: A = 58% NA = 37%
Neutrales A = 76% NA = 15%
Oposición A = 91% NA = 5%

Comentarios:

Estas láminas Nos. 19 y 20 presentan de nuevo la contradicción destacada al inicio de este análisis. Al efecto, como ocurrió con las láminas No. 6 y las Nos. 16 a 20, se oponen manifestaciones relativas a la relación del gobierno o el presidente con los ciudadanos mediante la expresión, en este caso política pero que tiene perspectivas de futuro, respecto a la posibilidad de que aparezca un nuevo líder de la oposición que, con un mensaje claro, sea capaz de unificarla.

¿Cómo puede entenderse el resultado que presenta la encuesta practicada sólo en el sector chavista, según el cual estas personas manifiestan en un 58%, el deseo de que aparezca ese líder de oposición? ¿Por qué es tan contundente la misma respuesta cuando se trata de los sectores más desfavorecidos de la población?

Esta excelente encuesta de Alfredo Keller y su grupo da pié para que ante el panorama que está presentando el país después de las elecciones del 4 de diciembre, se pueda reflexionar y alcanzar conclusiones, con base en la realidad, que puedan servir para trazar una estrategia coherente a fin de superar la grave crisis general que sufre la Nación.